¿Qué es HAMAIKA ESKU?

Es un programa institucional orientado a reducir el porcentaje de alumnas y alumnos que se encuentran ubicados en el nivel inicial en los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones externas (PISA, evaluación de diagnóstico (ED)) realizadas a los centros escolares. Este programa pretende la mejora del nivel de desarrollo de las competencias de su alumnado y para ello, tiene como objetivo en una primera fase, la modificación de la tendencia negativa en los resultados y, posteriormente, la consecuente evolución de los mismos desde un nivel inicial a un nivel medio.

Para el desarrollo de este Programa es necesaria la implicación de diferentes agentes que intervienen de manera significativa con este alumnado, como son:

• el centro escolar como contexto normalizado de intervención educativa;

• las familias, vínculo imprescindible para la actuación desde un ámbito no formal;

• las distintas unidades y servicios de la Administración educativa vasca, como son los Servicios de Apoyo, Inspección, el ISEi-IVEI;

• y los diferentes departamentos del Gobierno Vasco (Salud, Políticas Sociales,…)

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR?

La finalidad de este programa es contribuir a lograr el mejor nivel educativo posible en la CAPV, impulsando procedimientos que promuevan la obtención de los mejores resultados posibles en aquellas situaciones en que se han manifestado dificultades
para conseguir que el porcentaje de los alumnos y alumnas que se encuentren por encima del nivel inicial aumente de forma significativa.
El Programa Hamaika Esku centra su atención en el sector de población escolar que ha manifestado dificultades para conseguir situarse por encima del nivel inicial e impulsa procedimientos y estrategias destinadas al logro de los siguientes objetivos:
Mejorar los resultados educativos de los alumnos y alumnas para modificar la tendencia negativa de los mismos en un plazo de tres cursos escolares.
Disminuir de forma significativa el porcentaje de alumnos y alumnas situadas en los niveles iniciales de las diferentes competencias.